Jesús Lumbreras – Actor y Barítono

Jesús Lumbreras (barítono-bajo)

Barítono-bajo nacido en Madrid, habiendo debutado como cantante a la edad de 4 años, ingresó en la Escuela Superior de Canto de dicha ciudad en 1982/83. Se inició en el canto con los maestros Antonio Campó y Julio Catania. Actualmente, perfecciona su técnica vocal con el tenor Francisco Lázaro y, su repertorio, con los maestros José Antonio Torres, Miguel Ángel Arqued, Borja Mariño y Félix San Mateo.

Book-Lumbreras,-en-PDF-16

Muy joven, en 1984, obtuvo Premio de voces líricas en el popular concurso de TVE “Gente Joven”. Actualmente, se ha especializado en repertorio de Ópera (Escamillo y Morales, Carmen; Fiesco, Simón Boccanegra; Zacaria, Nabucco; Sarastro, La Flauta Mágica) y Canción; sin olvidar el Oratorio (rec.: Misa Coronación, Mozart; El Mesías, Haëndel, etc.), además de numerosas arias y romanzas de diversos autores.

Los papeles protagonistas de Zarzuela que ha puesto en escena son:

Soutullo y Vert:
La del Soto del parral (Germán)
La Leyenda del beso (Mario)
Moreno Torroba:
Luisa Fernanda (Vidal)
La Chulapona (Sr. Antonio)
Díaz Giles:
El Cantar del Arriero (Lorenzo)
Sorozábal:
La del Manojo de Rosas (Joaquín)
La Tabernera del Puerto (Juan y Simpson)
Katiuska (Pedro Stakov)
Serrano:
La Reina Mora (Esteban)
La Dolorosa (Prior)
Vives:
Doña Francisquita (Lorenzo Pérez)
Maruxa (Rufo)
Chueca:
Agua, Azuc. y Aguardiente (Lorenzo)
La Alegría de la Huerta (Juan Francisco)
Alonso:
La Parranda (Miguel)
Me llaman la presumida (Paco)
La Linda Tapada (Capitán Íñigo y Gitano)
Las Leandras (Leandro)
Guerrero:
Los Gavilanes (Juan)
La Rosa del Azafrán (Juan Pedro)
El Huésped del Sevillano (Don Diego)
Bretón:
La Verbena de La Paloma (Julián)
Chapí:
La Revoltosa (Felipe)
Chueca y Valverde:
La Gran Vía (Caballero de Gracia)

En Diciembre de 2005 estrena, con rotundo éxito, el poema sinfónico, Clavileño (Mario Gosálvez), interpretando el rol de Don Quijote, obra con la que el Auditorio Nacional cerró la celebración del IV Centenario de la obra cumbre cervantina.

A lo largo de su extensa carrera profesional en España, ha actuado en multitud de Zarzuelas, Antologías y Conciertos bajo las batutas de los Maestros José Antonio Torres, Mª Dolores Marco, Montserrat Font, Tulio Gagliardo, Antonio Moya, Salvador Requena, Carlos Cuesta, Vicente Ariño, Ricardo Daniel, Félix San Mateo, Alberto Joya… entre otros directores.

Dentro de su especialidad, ha actuado en teatros de toda España y del extranjero. Asimismo, ha prestado su voz a grandes espectáculos como los del Casino Gran Madrid (José Luis Moreno), y otras salas europeas y americanas, con diversas apariciones en cadenas de televisión. También, ha participado en numerosas grabaciones musicales como intérprete y como arreglista.

Recientemente, ha cantado en el Auditorio de Zaragoza, con motivo de la “Expo-2008”, la ópera Carmen, en el rol de “Escamillo”.

Book-Lumbreras,-en-PDF-7

Más info en http://www.lumbrerasbaritono.com/